Blogia

Grupo Scout Cachón de Maliaño

Juegos y talleres

Juegos y talleres

 

Aquí tienes un montón de juegos, talleres, gimkanas y  más para jugar con los chavales de tu grupo scout:

- Cantos scouts.

- Danzas scouts.

- Canciones de grupo.

- Taller de batidos.

- Taller de cachones de lana.  Nuevo!

Ya está listo el San Jorge Cachonero

Ya está listo el San Jorge Cachonero

El Grupo Scout Cachón de Maliaño organiza para el sábado 24 de abril una excursión para visitar el monte Dobra como acto principal del San Jorge Cachonero.

Esta actividad de senderismo arrancará mañana a partir de las 10.00 h de la mañana y finalizará a las 19.00 h. Para ello el Grupo Scout Cachón de Maliaño tiene previsto ir en tren hasta el pueblo de Viérnoles, para dirigirse desde allí hasta el Monte Dobra. En esta actividad participará la totalidad de los socios y socias del grupo scout.

 

La salida está prevista a las 9.45 h de la Iglesia del Alto Maliaño y a las 10.00 h en la estación de RENFE, lugar en el que se citará a todos aquellos que viven en el casco urbano.

 

Desde el Grupo Scout Cachón de Maliaño este año los chavales y las chavalas están trabajando notablemente en las actividades al aire libre que están relacionadas con el medio ambiente y “la actividad de San Jorge 2010 está centrada en la visita de lugares de interés natural así como con el ejercicio físico y la adquisición de hábitos de vida saludables.  También destacamos que Viérnoles es uno de los pueblos de Cantabria que celebra San Jorge y queremos conocer el ambiente festivo en torno a nuestro patrón”.

Talleres en el fondo del mar. ¡Diviérte en el XI Festival del Cachón con los scouts!

Talleres en el fondo del mar. ¡Diviérte en el XI Festival del Cachón con los scouts!

El Grupo Scout Cachón de Maliaño organiza dentro del programa de actos del XI Festival del Cachón, una actividad para el sábado por la mañana con el título de Talleres en el fondo del mar, que se realizarán en el patio de la iglesía de San Juan Bautista en el Alto Maliaño de 11.00a 13.30 h.

 

Para trabajar en el marco del tiempo libre con la tradición y la cultura de este singular cefalópodo el Grupo Scout Cachón de Maliaño ha programado un conjunto de talleres que harán las delicias de niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años. Conocerán el fondo del mar de la costa con los diferentes serán que pueblan dicho territorio marino. Entre las opciones que podrán disfrutar están los cachones de lana, bob esponjas con esponjas y cordino, caracoles marinos en plastilina y finalmente caballitos de mar y peces hechos de fieltro.

 

Los jóvenes de 14 a  18 años tendrán que superar el reto de realizar más de cien pulseras hechas en cuero con los colores del grupo scout en negro y amarillo siguiendo nudos marineros.

Estas actividades están abiertas a la participación de niños y jóvenes de la localidad que quieran pasar un buen rato realizando manualidades que sirven para fomentar el conocimiento de nuestro pasado histórico relacionado con el mar

 

Undecima edición del Festival del Cachón con novedades

Undecima edición del Festival del Cachón con novedades

El Festival del Cachón celebra su undécima edición durante el fin de semana del 17 y 18 de abril en el pueblo de Maliaño en diversos lugares como los alrededores de la Punta Parayas, el colegio Juan de Herrera y la Iglesia de San Juan Bautista.

Entre las principales novedades de este año son los Talleres del mar, realizados por el Grupo Scout Cachón de Maliaño el sábado 17 de abril a partir de las 11.00 h y la degustación gratuita de cachón durante la tarde del viernes 16 de abril en los bares del Alto Maliaño.

Otras actividades que se van a desarrollar en el marco de este festival para el sábado 17 de abril será la salida a la mar son la salida a la mar en los barcos de la Asociación de Pescadores del Valle de Camargo. El domingo 18 de abril los actos se trasladan a la Punta Parayas, ya que a las 12.30 se dará inicio a la lectura del pregón del cachón, a cargo del periodista José Luis Calvo, para continuar con la entrega de los premios del concurso de dibujo y el nombramiento de los cachoneros y cachoneras mayores (aquellas personas con 80 años cumplidos).  Posteriormente se procederá al reparto de la degustación del cachón para todos los asistentes.

El Grupo Scout Cachón de Maliaño visitó Candinamia

El Grupo Scout Cachón de Maliaño visitó Candinamia

Un año más, el Grupo Scout Cachón de Maliaño visitó la Muestra de participación y asociacionismo juvenil de Cantabria, Candinamia, organizada por el Consejo de la Juventud de Cantabria.  Los jóvenes del grupos acudieron a  la carpa instalada en la Plaza Porticada de Santander donde  pudieron conocer de primera mano otras asociaciones juveniles y pudieron divertirse con las actividades que estaban desarrolladas en los diversos espacios. Los más intrépidos participaron en el juego de Candipoly, donde superaron diferentes pruebas y juegos para concoer las asociaciones.  En esta actividad participaron de manera conjunta las ramas de scout-guías, pioneros y rutas.

 

Los scouts cachoneros, de convivencia en Cóbreces

Los scouts cachoneros, de convivencia en Cóbreces

El Grupo Scout Cachón de Maliaño ha realizado un fin de semana de convivencia en el Albergue de Cóbreces, en Cantabria, con el conjunto de sus chavales, al que han acudido 80 personas.
Durante todo el fin de semana, tanto pequeños como mayores han podido disfrutar de la época prehistórica.  Para ello, las diferentes ramas de chavales que componen el grupo scout han participado en juegos relacionados con la prehistoria, como los juegos olímpicos prehistóricos, la búsqueda de las cuevas prehistóricas que son Patrimonio de la Humanidad o una feria de talleres sobre la prehistoria o una velada nocturna a modo de juego de pistas. También ha habido tiempo para realizar una visita a la playa de Cóbreces.
La valoración que se hace del fin de semana por parte del Grupo Scout Cachón de Maliaño, ya que según el jefe de grupo José María Fernández Llata “supone un momento donde todo el grupo se puede conocer y divertir durante un fin de semana, cambiando las actividades de los locales por otro entorno natural”.

Para la realización de esta actividad, se han contado con la colaboración económica del Ayuntamiento de Camargo.

Nos vamos de albergue a Cóbreces

Nos vamos de albergue a Cóbreces

El Grupo Scout Cachón de Maliaño se irá el albergue el fin de semana del 6 y 7 de marzo a Cóbreces. Allí disfrutaremos de una peculiar sorpresa que os tenemos preparada.

Efectuaremos la salida el sábado 6 a las 9.00 h de la Iglesia del Alto Maliaño y regresaremos al mismo lugar el domingo 7 sobre las 18.00 h.   El sábado antes de la reunión os podéis apuntar a esta acampada que cuesta 18 €.

Material que tenéis que llevar: Saco de dormir, camiseta y pañoleta scout (Somos del cachón), linterna, comida y cena del sábado (La comida del domingo se la damos nosotros)

Cabalgata de Reyes 2010

Cabalgata de Reyes 2010

Os presentamos la programación de la Cabalgata de Reyes 2010, para que podáis acudir a todos los actos previstos:

16.00 h.  Llegada de los Reyes Magos al Aeropuerto de Parayas por vía aérea y recibimiento por los niños, a Sus Majestades Los Reyes de Oriente.

 

17.30 h.  Gran Gala de Reyes, en el Pabellón Pedro Velarde de Muriedas.

 

18.20 h.   Desfile de la Cabalgata de Reyes y  Concentración de la Comitiva Real en el Pabellón Velarde de Muriedas.

 

18.30 h.   Llegada de los Reyes Magos al Pabellón Pedro Velarde, donde se realizará la recepción oficial por parte de las autoridades municipales.  Después se procederá al reparto de chocolate con sobaos para los asistentes.

 

Una vez terminado la Cabalgata de Reyes saldrá desde el casco urbano Maliaño-Muriedas hacia el Alto Maliaño (Avenida de la Concordia, Avenida de Parayas).

 

19.30 h.   Cabalgata de Reyes  por el Alto de Maliaño, donde tendrán lugar las siguientes escenificaciones:

 

20.00 h.  Anunciación a los pastores (Corralada de Pedro Silió).

20.15 h.  Posada de Belén (Lavadero de El Real).

20:30 h.  Castillo de Herodes (Patio de la Iglesia de San Juan Bautista).

20:45 h.  Adoración al Niño en el portal viviente (Interior de la Iglesia de San Juan Bautista).

 

21.30 h.  Reparto de chocolate con sobaos para los asistentes en el patio de la Iglesia de San Juan Bautista

 

Festival de Navidad 2009

Festival de Navidad 2009

Seguimos con las actividades para esta Navidad 2009. No te pierdas el sábdo 26 de diciembre, después del turrón y el champán, el Festival de Navidad que están preparando todas las ramas del grupo para que disfrutes a  partir de las 16.30 h en la Iglesia de San Juan Bautista.   Después del festival continuaremos con una merendola para todos porque nos lo hemos currado un montón.

Para los chavales y chavalas del grupo, quedamos en los locales a las 11.00 h y traeremos bocata para comer

Jornada Luz de la Paz de Belén 2009 en el Alto Maliaño

Jornada Luz de la Paz de Belén 2009 en el Alto Maliaño

El Grupo Scout Cachón de Maliaño organizará los actos de recepción y reparto de la Luz de la Paz de Belén en Maliaño que cada año acercan los grupos scouts del Movimiento Scout Católico como si se tratara de una antorcha olímpica. Este año la actividad tiene como lema Abriendo fronteras y pretende, a través de los personajes del belén más clásicos (María, San José, el niño Jesús, los Reyes Magos, los Pastores)  la interculturalidad. En este sentido, el Grupo Scout Cachón de Maliaño organizará unos talleres interculturales desde las 16.30 a las 19.00 h en los locales del grupo y a partir de las 19.00 h una Ceremonia de reparto de la Luz de la Paz de Belén entre el público asistente, además de diversos colectivos sociales de Camargo, grupos de catequistas de El Astillero y Guarnizo, etc.

Comienza la Operación Kilo 2009

Comienza la Operación Kilo 2009

El Grupo Scout Cachón de Maliaño organiza, conjuntamente con otras organizaciones de la iglesia de San Juan Bautista, como Cáritas parroquial, una operación kilo dirigida a distribuir alimentos entre las personas más desfavorecidas del pueblo, cuyo número ha aumentado debido a la crisis. Por eso  el sábado 19, durante todo el día y el domingo 20 por la mañana los vecinos y las vecinas que así lo deseen, podrán acercarse por la parroquia para dejar un kilo de comida no perecedera, como legumbres, arroz, pasta, latas y otros productos).  Con la comida obtenida, se realizarán unos paquetes navideños que se distribuirán, como cada año, entre el colectivo más necesitado.

Con esta actividad el grupo scout realiza una actividad solidaria, pensada en la ayuda a las personas más necesitadas.

¡Anímate y participa!  Trae tu kilo de comida a la parroquia; el sábado o el domingo. ¡Te esperamos!

Campaña de Navidad 2009

Campaña de Navidad 2009

Este mes de diciembre estamos que no paramos.  ¡Un montón de actividades se avecinan para las próximas Navidades y es necesario ponerse en marcha ya!

- La Luz de la Paz de Belén llegará a la parroquia de San Juan Bautista el sábado 19 de diciembre a las 19.00 horas con el lema Abriendo fronteras.

- No nos olvidemos de la Operación Kilo, para ayudar a las personas con menos recursos de nuestro pueblo, que realizaremos a lo largo del fin de semana del 19 y 20 de diciembre.

- El Festival de Navidad se realizará en la Iglesia de San Juan Bautista a las 16.30 horas y este año cargado con muchas novedades.

- La tradicional Cabalgata de Reyes llegará también un año más al Alto Maliaño, primero llegarán Sus Majestades de Oriente en avión al Aeropuerto de Parayas y luego desfilarán por las calles del pueblo, con cuatro escenificaciones.

Os iremos informando a lo largo de este mes, aquí en el blog.

Quinuca recibe el premio Camarguesa Relevante 2009

Quinuca recibe el premio Camarguesa Relevante 2009

     Joaquina Gancedo Casuso (Maliaño) y Ramón García Aldaco (Revilla) han sido galardonados con los premios "Camarguesa y Camargués Relevantes 2009" durante el encuentro anual de la Asociación de Jubilados y Pensionistas del Valle de Camargo, que se celebró este fin de semana con la participación de más de 450 personas.
El alcalde, Ángel Duque, y la concejala de Intergeneracional, Mayores, Juventud e Infancia, Ana Haya, entregaron a los homenajeados estos galardones instituidos el año pasado por la citada asociación con la colaboración del Ayuntamiento, para fomentar el ejemplo solidario y de participación en pro de la comunidad, y como reconocimiento a aquellas personas que contribuyen o han contribuido al enriquecimiento social del municipio a través de su esfuerzo generoso y desinteresado por el resto de sus conciudadanos.
Ramón García ha sido voluntario en la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Camargo durante mucho tiempo, hasta que su médico de cabecera le aconsejó dejarlo, ya que perjudicaba en algunos aspectos a su salud. Visiblemente emocionado, se declaró feliz y satisfecho, afirmando que la distinción de ’Camargués Relevante’ le llena de orgullo, aunque señaló que otras personas lo merecen más que él. Joaquina Gancedo también ha sido voluntaria en este colectivo, así como en la parroquia de San Juan Bautista del Alto Maliaño. También ha sido cuidadora de niños, profesora de manualidades en la Asociación Cultural Juan de Herrera, y participó en la Escuela de Folclore hasta hace muy poco tiempo. Tal y como se destacó en el acto, es «una mujer muy actual, moderna, y goza del cariño de muchas generaciones».
 
BRAVO  QUINUCA  FELICIDADES  DESDE EL GRUPO SCOUT CACHON DE MALIAÑO
¡TE QUEREMOSBeso!

Los lobatos disfrutan del Alto Maliaño

Los lobatos disfrutan del Alto Maliaño

    Durante el fin de semana, los lobatos de los grupos scouts Cachon de Maliaño y Santo Cristo de Santander han celebrado un encuentro de convivencia en los locales de la parroquia del Alto Maliaño. Entre las actividades realizas esta la realizacion de un video Navideño, talleres, juegos, una velada sobre el libro de la selva. El domingo estuvimos y participamos  en los actos de la jornada medio anbiental de El Montezuco de Parayas. La despedida fue muy emotiva y prometemos repetir la experiencia.

Encuentro scout de lobatos en el Alto Maliaño

Encuentro scout de lobatos en el Alto Maliaño

El Alto Maliaño será mañana el escenario de un encuentro bigrupal que reunirá a 45 niños y las niñas de 8 a 12 años pertenecientes a las ramas de lobatos de los Grupos Scouts Cachón de Maliaño y Santo Cristo de Santander durante todo el fin de semana bajo la animación de las aventuras del Libro de la Selva.

 

El Grupo Scout Cachón de Maliaño será el anfitrión de este encuentro que pretende fomentar el hermanamiento de todos los scouts y conocer diferentes realidades locales  otros grupos scouts.  Las actividades tendrán lugar en diferentes espacios del Alto Maliaño como la Punta Parayas, el parque de El Real o el patio y el parque de la Iglesia San Juan Bautista.

 

El encuentro se iniciará a las 11.00 h de la mañana con unos juegos de presentación y posteriormente se realizará un juego de pistas que conducirá a la Punta de Parayas, para enseñar este espacio natural a los scouts santanderinos, en donde se comerá y se jugará hasta la media tarde.

 

Una vez de vuelta a los locales del Grupo Scout Cachón de Maliaño se realizará un taller de juegos para dar paso a una barbacoa conjunta y a una velada nocturna.

 

El domingo por la mañana los lobatos de ambos grupos rodarán un video navideño, organizado por el Grupo Scout Santo Cristo. La despedida se realizará a las 17.30 h con el tradicional adiós scout.

Comenzamos el curso 2009-2010

Comenzamos el curso 2009-2010

A partir del sábado 3 de octubre comenzarán las actividades del Grupo Scout Cachón de Maliaño para el curso 2009-2010. Ya sabes, como siempre, nos podrás encontrar en los locales de la Iglesia de San Juan Bautista en el Alto Maliaño a partir de las 11.00 h. Para niños y niñas de 6a 14 años. Para jóvenes de 14a 17a años. Corre la voz, díselo a tus colegas y apúntate al nuevo curso scout.

Si quieres más info, escribe a gruposcoutcachon@gmail.com

 

 

Mucha participación en el I Festival Solidario ¿Dónde está Guinea?

Mucha participación en el I Festival Solidario ¿Dónde está Guinea?

El Grupo Scout Cachón de Maliaño agradece a todos los vecinos y las vecinas de Maliaño, amigos, visitantes  y todos los que han participado en el Primer Festival Solidario ¿Dónde está Guinea? Y también a todas las instituciones y comercios de Maliaño que han colaborado con sus aportaciones.

 

Durante el transcurso del festival participaron desinteresadamente diferentes grupos musicales. La noche comenzó con la actuación de la banda camarguesa Trastornaos, para continuar con Nano y los clientes de la noche. Por último, la noche se  cerró al ritmo de  Mario San Miguel y el ejército del amor. Los asistentes han valorado muy positivamente esta iniciativa solidaria, que además se complementó con otras actividades del Grupo Scout Cachón de Maliaño como el sorteo de un jamón y la venta de collares a través de un rastrillo solidario.

 

Gracias al dinero recaudado, 4.500 €, se van a mejorar las condiciones de vida de un grupo de jóvenes en Malabo (Guinea Ecuatorial) que se desarrolla gracias a la labor de una misionara salesiana.

 

Concierto solidario para Guinea Ecuatorial

Concierto solidario para Guinea Ecuatorial

El pueblo de Maliaño y el Grupo Scout Cachón de Maliaño  se está volcando con un proyecto de ayuda a los niños de la ciudad de Malabo, en Guinea Ecuatorial. Para ello, han organizado para la tarde-noche de hoy, el I Festival Solidario ‘¿Dónde está Guinea?’, que dará comienzo a partir de las 21.00 horas en el patio de la iglesia de San Juan Bautista, situada en el Alto Maliaño. En él se darán cita los rockeros camargueses, ‘Trastornaos’, la banda local de pop, ‘Nano y los Clientes de la noche’, y el siempre divertido Mario San Miguel y el ‘Ejército del Amor’.
El objetivo de este festival es lograr dinero para un proyecto que el grupo scout tiene con un colegio situado en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial.
La entrada al festival será gratuita y el beneficio del bar irá destinado a este proyecto. Además, para poder aportar una mayor ayuda a este proyecto, se realizarán otro tipo de actividades como un sorteo o un rastrillo solidario.
El evento, organizado por el Grupo Scout Cachón de Maliaño, cuenta con el apoyo de la Junta Vecinal de Maliaño y el patrocinio de Tractores Fernando Fernández, Ventacav y Sinelec.
El que se acerque por la iglesia de San Juan Bautista podrá pasar un rato muy agradable, al mismo tiempo que estará aportando su granito de arena a una causa necesaria, luchar contra el hambre en el continente africano.

I Festival Solidario ¿Dónde está Guinea?

I Festival Solidario ¿Dónde está Guinea?

El Grupo Scout Cachón de Maliaño organiza el Primer Festival Solidario ¿Dónde está Guinea? para el viernes 28 de agosto a partir de las 21.00 h en el patio de la Iglesia de San Juan Bautista en el Alto Maliaño, en el marco de las Fiestas del Amparo.

Se trata de una noche lúdica y festiva en la que participarán  la banda camarguesa Trastornaos, el artista cántabro  Mario San Miguel y el conjunto también camargués Nano y los clientes de la noche.  Las actuaciones serán gratuitas y todo el dinero que se recaude esa noche en el bar irá destinada al proyecto de educación y cooperación al desarrollo que viene realizando el Grupo Scout Cachón de Maliaño ininterrumpidamente desde 1996a través de una monja salesiana.   Con dinero obtenido cada año se ha logrado mejorar la vida de varios colectivos de mujeres jóvenes en Guinea Ecuatorial.

Gracias a todos nuestros colabores: Tractores Fernando Fernández, SINELEC, VENTACAV  y la Junta Vecinal de Maliaño.

¡¡Ven y participa!!

 

Exito de participación del Campamento Cachón 33

Exito de participación del Campamento Cachón 33

El Grupo Scout Cachón de Maliaño ha desarrollado su actividad de tiempo libre educativo, denominada Campamento Cachón 33, en el pueblo burgalés de Nela, en el que han participado un total de 82 niños y jóvenes de Camargo y de otras localidades de Cantabria, repartidos en dos turnos: el primeros, dirigido a niños y niñas con edades entre los 6 y los 8 años y el segundo, cuyos destinatarios han sido los niños y jóvenes de 9 a 18 años. 

 

El campamento se ha ambientado en una animación global que han sido las tribus urbanas, y así cada día se enfocado a conocer una tribu diferente, desde los bakalas, los hippies, los góticos, los otakus, los frikis, los rastafaris, los rockeros y otras más, con el objetivo de promover la interculturalidad, la participación activa y el respeto a otras opiniones.

 

No han faltado tampoco otras actividades interesantes en el marco de la naturaleza, como las veladas, los talleres de manualidades, los juegos de pistas, las gymkhanas,  las salidas y excursiones a los alrededores del campamento.  Se han realizado un total de tres campamentos volantes a Bedón, Pradilla de Hoz de Arreba, La Engaña y como novedad los más pequeños han podido disfrutar de las piscinas de Santelices.

 

Todo el campamento ha estado coordinado por un equipo de diez responsables voluntarios y un grupo de apoyo conformado por cocineras e intendentes, encabezados por el cura de la parroquia de San Juan Bautista, D. José Antonio Obregón.

 

Las actividades se han desarrollado con normalidad, siguiendo la planificación prevista y también se ha contado con conexión directa todos los días a través de Radio Camargo.

 

El campamento de verano supone el final del curso 2008-2009 y por tanto de las actividades que ha venido desarrollando el grupo scout en este periodo.