Blogia
Grupo Scout Cachón de Maliaño

Noticias

Fin de curso para lobatos: Barbacoa en Punta Parayas

Fin de curso para lobatos: Barbacoa en Punta Parayas

Los lobatos del Grupo Scout Cachón de Maliaño nos juntaremos con los lobatos de otros grupos scouts el sábado 2 de junio en la Punta Parayas para celebrar un día de convivencia. Hay que estar en la iglesia a las 11.00 h de la mañana, como siempre, y regresaremos a los locales a las 18.00 h.

Hay que llevar las siguientes cosas: Pañoleta y camiseta (el que la tenga); 6 € para la barbacoa y una mochila con chubasquero.

En caso de lluvia la barbacoa se trasladará a los locales del grupo scout.

La bandera del centenario Scout en el Ayuntamiento de Camargo

La bandera del centenario Scout en el Ayuntamiento de Camargo Hemos estado recientemente con la Alcaldesa de Camargo, Mª Jesús Calva, para hacerla entrega de la bandera del centenario del escultismo que estará colgada en el ayuntamiento los próximos días. Os ponemos el texto integro del jefe de prensa de Camargo:

Los scouts camargueses entregan a la alcaldesa la bandera del movimiento y la enseña ya luce en la fachada de la Casa Consistorial

 

 

El Ayuntamiento de Camargo se ha sumado a la celebración, este año, del primer centenario del escultismo. Con este motivo, representantes de los scouts del Alto Maliaño y Camargo, que tan intensa actividad desarrollan entre los jóvenes, entregaron a la alcaldesa, María Jesús Calva, la bandera del escultismo que ya luce en el balcón de la Casa Consistorial. En el acto participaron, asimismo, las concejalas de Igualdad y Desarrollo Local, Ana López Heredia y Mercedes Sanz.

     Los Scouts recordaron que el escultismo se inició en 1907 en la isla inglesa de Brownsea, de la mano de Baden Powell. El símbolo Scout es la Flor de Lis que se utilizó por primera vez en ese mismo campamento. Como gesto de reconocimiento, se ha solicitadp que en todos aquellos lugares dónde haya grupos scouts, ondeé la bandera en edificios oficiales. El escultismo ha sabido adaptarse a los cambios sociales y la trayectoria de un movimiento juvenil y socioeducativo, por su experiencia en el campo del tiempo libre.

    Existen grupos integrados en este movimiento prácticamente en todos los países del mundo, siendo scouts de manera activa unos 30 millones de niños y jóvenes. Ser scout significa algo más que la participación en actividades “es una forma de ser y ver el mundo desde valores cómo la tolerancia y solidaridad y en Camargo estos chicos y chicas llevan muchos años apostando por la colaboración y participando en programas de ocio y formación”, ha señalado la primera edil.

   Los grupos scouts camargueses llevan más de 40 años desarrollando actividades educativas para niños y jóvenes, los más antiguos en Cantabria. Además, se han involucrado de forma generosa y constante en la vida social de los pueblos dónde desarrollan su labor.

     El Grupo Scout Cachón de Maliaño, desarrolla sus actividades en los locales de la parroquia de San Juan Bautista del Alto Maliaño. Los colores de su pañoleta son el negro y el amarillo, y este año celebra su 40 aniversario. Por su parte, el grupo Scout Escobedo, situado en la parroquia de San Pedro, lleva los colores verde y gris en su pañoleta. Ambos grupos pertenecen a la Asociación Scouts Católicos de Cantabria. A parte de este gesto, ambos grupos participaron recientemente en un encuentro con todos los scouts de Cantabria para conmemorar la festividad de San Jorge, patrón de los scouts, y el propio centenario del escultismo, bajo el lema Construyamos un mundo mejor.

    “El hecho que desde el Ayuntamiento, y en especial la alcaldesa María Jesús Calva,  decida colgar esta bandera en la Casa Consistorial, significa un reconocimiento de la labor social y educativa de los scouts camargueses. No hay que olvidar que los grupos scouts trabajan la educación desde un punto de vista lúdico. No sólo componen grupos de tiempo libre, sino son parte de la educación no formal de niños y jóvenes desde los 6 años hasta los 18 años”, han indicado los dirigentes de ambos grupos.



Los educadores cachoneros participaron en la formación de cargos

20070514105359-formacioncargos5.jpg

El domingo 13 demayo nos juntamos los monitores scouts de diferentes grupos (Santiago, Maliaño, Escobedo, Santo Cristo, Vivak-Santa Lucía, Covadonga) para realizar la primera edición del curso Formación de cargos, que se centró en trabajar acerca de la gestión en los grupos scouts a través de los distintos cargos existentes en los grupos.

Durante toda la mañana se estuvo trabajando en pequeños grupos y el encuentro finalizó con una comida conjunta para compartir y disfrutar todos los educadores y educadoras.

El curso ha sido organizado por el Equipo Pedagógico de Scouts Católicos de Cantabria MSC y el Escuela de Tiempo Libre Azimut. 

El Grupo Scout Cachón de Maliaño, con San Jorge

El Grupo Scout Cachón de Maliaño, con San Jorge

Unas 70 niños y jóvenes de los Grupo Scouts del Valle de Camargo, el Cachón de Maliaño y Escobedo participaron en el encuentro interasociativo de San Jorge 2007 bajo el lema Construyamos un mundo mejor en la Campa del Faro en Santander con otros 10 grupos scouts de Cantabria, durante dos días, el sábado 21 y el domingo 22.

Del Grupo Scout Cachón de Maliaño felicitamos a todos por la alta participación registrada y felicitamos a los castores, que han celebrado su primer San Jorge, enhorabuena.

¡¡¡Ya llegó San Jorge!!!

¡¡¡Ya llegó San Jorge!!!

Hola chicos y chicas!!

 El sábado hay que estar en la iglesia a las 8.45 h para coger el autobús. Vamos con los de Escobedo, ¡¡¡ todo el valle de Camargo unido!!!.

Presta atención y apunta lo que tienes que llevar:

  • Saco de dormir y esterilla.
  • Linerna.
  • Ropa de abrigo.
  • Chubasquero.
  • Gorra.
  • Comida y cena del sábado (el desayuno y la comida del domingo la dan allí).
  • Pañoleta y camiseta scout

700 personas asistirán para participar en San Jorge 2007

700 personas asistirán para participar en San Jorge 2007

La reunión del colectivo tendrá lugar los días 21 y 22 de abril en la Campa del Faro de Santander

NATALIA VICUÑA. Santander

Unas 700 personas se darán cita los días 21 y 22 de abril en un encuentro interasociativo scout para celebrar al patrón de los scouts, San Jorge así como los 100 años de escultismo en el mundo desde su fundación por Baden Powell allá por el año 1907. Así lo anunció ayer el responsable de los scouts católicos de Cantabria, Jesús San Emeterio, quien acompañado de otros miembros de este movimiento y del presidente del Consejo de la Juventud, Javier Palazuelos, del director general de Juventud, Raúl Gil, y de la concejala de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Santander, Carmen Ruiz, presentó este encuentro que se desarrollará en la Campa del Faro de Santander.

Doce grupos scouts de Santander, Camargo, El Astillero, Torrelavega, Reocín y Reinosa participarán en este encuentro scout que girará en torno al lema Construyamos  un  mundo mejor, en el que niños y jóvenes, según tramos de edad, trabajarán la educación en valores desde una perspectiva concreta. Según explicó San Emeterio, en el caso de los castores, niños de 6 a 7 años, a través de los juegos aprenderán a compartir con los demás; los lobatos, niños y niñas de 8 a 12 años, trabajarán la educación para la participación desde el juego, mientras que los niños de 12 a 14 años se centrarán en el medio ambiente más cercano y los jóvenes de 14 a 16 años, trabajarán el servicio a la comunidad con acciones de carácter social dentro del entorno. Por último, la propuesta de los jóvenes a partir de los 16 año s se concretará en el servicio a los demás.

En sus palabras, este encuentro reunirá, por primera vez durante un encuentro de dos días, a los grupos scouts de las asociaciones Scouts Católicos de Cantabria MSC, ASDE Scouts de Cantabria, Grupo Scout Peñas Arriba de Reinosa y Grupo Scout Visitación de Santander.

Así, las actividades comenzarán el sábado, día 21, con una acogida a todos los grupos scouts en una inauguración oficial para dar paso a una serie de actividades por ramas o tramos de edad. Después se hará un almuerzo y tras el mismo se dará paso a una serie de actividades lúdicas por parte de los niños y a actividades de carácter social y de servicio por parte de la juventud scout. Una velada nocturna podrá fin a los actos del sábado 21.

Por su parte, el domingo 22 se celebrarán por la mañana juegos y talleres para todos, además de una jornada de convivencia a partir de las 13 horas para todas las personas que de alguna manera han pasado por el escultismo.

Por la tarde están previstos dos espectáculos sorpresa dirigido a los participantes así como una emotiva despedida con el adiós scout.

En su intervención, Raúl Gil calificó de .día histórico. Para el movimiento scout el que se celebrará la próxima semana y destacó el apoyo del Gobierno a sus iniciativas.

Finalmente, Carmen Ruiz resaltó la importancia de este movimiento por .la transmisión de valores. y animó a los jóvenes a participar en él.

San Jorge 2007: Construyendo un mundo mejor

San Jorge 2007: Construyendo un mundo mejor

Los días 21 y 22 de abril vamos a pasar un fin de semana inolvidable en una acampada con todos los grupos scouts de Cantabria en la campa del Faro.

El plazo de inscripción finalizará el sábado 7 de abril y no os olvidéis de apuntaros. Os llamaremos para confirmar la asistencia.

 

Suspendida la excursión parroquial a Ojo Guareña y Villarcayo

Suspendida la excursión parroquial a Ojo Guareña y Villarcayo

Debido a las malas condiciones climatológicas, desde  la parroquia y el Grupo Scout Cachón de Maliaño nos vemos obligados a suspender la excursión parroquial a las cuevas de Ojo Guareña y a las localidades de Villarcayo y Puentedey. En breve daremos una fecha alternativa para la celebración de esta excursión.

Pedimos disculpas antes las posibles molestias que se puedan ocasionar.

21 de marzo Día Forestal Mundial

21 de marzo Día Forestal Mundial Hoy se celebra en todo el mundo el Día Forestal Mundial, un día para reflexionar sobre nuestro medio ambiente, sobre nuestros bosquees y ese rico patrimonio natural que debemos cuidar y preservar para otras generaciones.

Excursión del 40 aniversario a las Cuevas de San Bernabé en Burgos

Excursión del 40 aniversario a las Cuevas de San Bernabé en Burgos Os comentamos a todos que comenzamos el 40 aniversario del Grupo Scout Cachón de Maliaño con la Excursión parroquial. Este año en concreto iremos a Burgos a visitar las cuevas de San Bernabé, las localidades de Puentedey y Villarcayo. ¡¡¡El plazo acaba ya así que date prisa para apuntarte!!!  El precio de la excursión es de 10 € por persona y se estima un participación de 150 niños, jóvenes y vecinos de Maliaño.

El Grupo Scout Cachón en Candinamia 2007

El Grupo Scout Cachón en Candinamia 2007

El Grupo Scout Cachón de Maliaño estuvo presente en Candinamia 2007, la Tercera Muestra de Participación y Asociacionismo Juvenil de Cantabria, celebrada en el Palacio de Exposiciones de Santander del 15 al 18 de marzo. El viernes 16 los monitores de nuestro grupo realizaron un taller de fotografía muy dinámico así como un divertido taller de globoflexia.

Además, las ramas de scout-guías y pioneros visitaron y participaron en las actividades de Candinamia el sábado 17.. y algunos salían llenos de besos.

Certamen Humanidad y Medio

Promover la participación ciudadana en el desarrollo de proyectos y buenas prácticas ambientales y reflexionar sobre la realidad ambiental son los objetivos del certamen Humanidad y Medio Ambiente promovido por la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Camargo, que preside José Luis Real (PRC).

Los interesados en participar podrán presentar sus iniciativas hasta el día 31 de julio en la Casa Consistorial o en la Escuela Municipal de Medio Ambiente.

Los premios no serán en metálico, sino que se concederán materiales y equipamientos por la cantidad.

En el apartado de proyectos ambientales, las iniciativas podrán ser presentadas por los centros, entidades, instituciones, empresas, grupos, colectivos y personas de Camargo y por otro lado del resto de Cantabria.

El proyecto elegido recibirá 600 euros; el segundo, 450, y el tercero, 300.

Otras de las modalidades hacen referencia a las buenas prácticas ambientales, con un premio de 300 euros, y la expresión artística sobre el medio ambiente que propondrán las entidades y personas de Camargo. En esta última sección se entregarán obsequios relacionados con la educación ambiental, como juegos educativos, documentación y talleres.

Sostenibilidad

La convocatoria también recoge un premio especial a la sostenibilidad, dotado con 800 euros. El jurado estará integrado por el edil de Urbanismo, técnicos de de las Consejerías de Medio Ambiente y Educación, un educador de la Escuela Municipal de Medio Ambiente, un representante de los colectivos medioambientales de Camargo, otro de la Fundación Naturaleza y Hombre y un experto en creación artística, entre otros.

Día del Pensamiento Scout

Hoy, 22 de febrero, Baden-Powell celebraría su 150 cumpleaños. Su legado es un concepto educativo mundialmente conocido: los Scouts, que, hoy en día, está más vivo que nunca en los millones de jóvenes scouts que hay por todo el mundo.

Lord Baden-Powell of Gilwell, general del ejército inglés y fundador del Movimiento Scout, nació el 22 de febrero de 1857, en Londres. También, un 22 de febrero nació Olave Saint Clair Soames, su mujer, que sería la gran impulsora del Movimiento Guía.

El 22 de febrero es conocido como el Día del Pensamiento o simplemente Día del Fundador, y es una fecha que aprovechamos los scouts para meditar sobre el sentido de la promesa en nuestras vidas, es momento para recordar las enseñanzas de BP y dar a conocer la hermandad universal.

Información extraida del blog La Roca del Consejo http://blog.larocadelconsejo.net

Homenaje a Jose Antonio, nuestro consiliario

Homenaje a Jose Antonio, nuestro consiliario

El sábdo 11de febrero, el pueblo de Maliaño y diferentes colectivos, entre ellos el Grupo Scout Cachón de Maliaño, rendimos un particular homenaje a nuestro párroco, D. Jose Antonio, por haber servido al pueblo de Maliaño en su labor pastoral y en su acción social 25 años.

Fue un momento entrañable e inolvidable para todos los que nos dimos cita.

Primero celebramos una misa conmemorativa a las 12.00 h y posteriormente una comida en el Club Parayas a partir de las 14.30 h, como principales actos de este homenaje.

Comienza el Centenario del Movimiento Scout

Comienza el Centenario del Movimiento Scout

Amigos y amigas, ha llegado ya el momento de empezar a celebrar el Centenario del Movimiento Scout en todo el mundo. 100 años de vigencia del escultismo como propuesta educativa en el tiempo libre para la infancia y la juventud. Es hora de festejar todas las aportaciones que ha realizado el escultismo a nuestra sociedad, de reflexionar, de conversar.

 

¡¡¡¡¡¡¡¡ Festival de Navidad !!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡ Festival de  Navidad !!!!!!!!!!!!

Estáis todos preparados? Pues ha llegado el momento, el Gran Festival de Navidad llega el 23 de diciembre. A partir de las 18.30 h realizaremos un festival con actuaciones de los niños de cada rama, bailes, sorpresas y regalos.

Es una actividad abierta a las familias, a los vecinos, a otros niños y niñas, puede invitar a tus padres, a tus abuelos, a tus hermanos. Todos nos vamos a juntar en este festival..

 Acuérdate, sábado a las 18.30 h, en el antiguo cine de la parroquia.

Atencion pioneros y pioneras: Llega el Aquajam 2007

Atencion pioneros y pioneras: Llega el Aquajam 2007 Con motivo del Centenario 2007, Scouts de Aragón-MSC junto con Scouts y Guias de Francia organizan entre el 30 de Julio y el 10 de agosto de 2007 el AQUAJAM 2007.
Se trata de una actividad para chicos/as entre los 14 y 17 años que gira en torno a la naturaleza y que tiene como lema "El agua y el desarrollo sostenible. La paz entre el hombre y la Naturaleza".

El campamento se desarrollará en dos partes 
1) del 30 de Julio al 6 de Agosto los equipos estarán distribuidos por didtintas partes de los Pirineos a ambos lados de la frontera 
2) del 6 al 10 de Agosto se concentrarán tosdos los participantes en Villanúa  (Huesca)
Para mas información:   www.jamboree-aquajam2007.org

Tres monitores de nuestro grupo participan en el curso de monitor de TL

Tres monitores del Grupo Scout Cachón de Maliaño (Agueda, Iván y Ainhoa) y dos monitores del Grupo Scout Escobedo participarán desde octubre hasta abril de 2007 en el curso de Monitor de Tiempo Libre que realizan en la Escuela de Tiempo Libre Azimut para aprender conocientos teóricos y prácticos acerca del tiempo libre. Este curso les permitirá conocer y mejorar herramientas en su trabajo con los niños

Lanzamos la rama de castores para niños y niñas de 6 a 8 años

Lanzamos la rama de castores para niños y niñas de 6 a 8 años

El Grupo Scout Cachón de Maliaño incorpora la rama más infantil del escultismo: la rama de castores, dirigida a los niños y niñas de 6 a 8 años. Para ello sólo tienes que acudir los sábados a las 11.00 h de la mañana a los locales del grupo scout en el Alto Maliaño.

Se trata de una de las novedades para este año del Grupo Scout, ya que además es el primer grupo scout de MSC de Cantabria que incorpora esta metodología con los niños, aunque ya existe en otros lugares de España como Castilla y León, Asturias, Madrid, Andalucía, Valencia, etc.

Esta rama fue aprobada por la Organización Mundial del Movimiento Scout en la década de 1970 y llega a España en la década de los 80.

El sábado 7, a las 11.00 h. Os esperamos

El sábado 7, a las 11.00 h.  Os esperamos El sábado a partir de las 11.00 de la m,añan comenzaremos el curso scotus 2006-2007.  Atención chavales y chavalas, de 7 a18 años, este año tenemos muchas sorpresas. Como novedad, durante el año 2007 celebraremos los 40 años del Grupo Scout Cachón y los 100 años del Movimiento Scout en el mundo. Si quieres conocer más información pincha aqui